Rotulado nutricional

Los alimentos envasados deben mostrar obligatoriamente en sus etiquetas el rotulado nutricional, a partir de la internacionalización de la resolución del grupo Mercado Común numero 46.
Rotulado nutricional

El Rotulado nutricional debe facilitar al consumidor conocer las propiedades nutricionales de los alimentos, contribuyendo al consumo adecuado de los mismos. La información nutricional obligatoria hará saber al consumidor del aporte energético o calórico y el contenido de nutrientes del alimento en particular, así como la importancia nutricional de cada uno de ellos. Saber utilizar esta información nutricional le permitirá al consumidor comparar alimentos en forma rápida y le posibilitara la elección adecuada de alimentos que contribuyan a una alimentación saludable.

La información nutricional complementaria, en cambio, podrá presentar al consumidor propiedades nutricionales y/ o funcionales del alimento o componentes del mismo.

¿Qué es un nutriente?

Un nutriente es cualquier sustancia consumida normalmente como componente de un alimento. Los nutrientes pueden clasificarse como nutrientes energéticos, es decir lo que aportan energía (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y nutrientes no energéticos (vitaminas, sales minerales y agua).

Nutrientes que se deben aclarar: Es obligatorio declarar hidratos de carbono, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra alimentaria y sodio. En caso que se adicione una sustancia con propiedades nutricionales, también se deberá declarar.

El objetivo del rotulado nutricional es introducir al alimento dentro del contexto de una alimentación integral y saludable. El consumidor no solo debe poder interpretar la información del rotulado nutricional, sino también estar informado de la importancia de una alimentación variada y equilibrada.

La información nutricional permitirá al consumidor, comparar productos para su decisión de consumo. Un argentino adulto promedio debiera poder tener una dieta diaria de 2000 kcal. y alcanzar así el consumo de los valores diarios de referencia para obtener los distintos nutrientes. Esta dieta tiene una determinada y establecida participación de cada uno de los grupos de alimentos más comunes. De la comparación entre lo aportado por la porción y los valores diarios surge el porcentaje de los valores diarios (%VD) cubierto.

1 - PORCIÓN: Es la cantidad media de un alimento que debería ser consumida por personas sanas mayores de 36 meses de edad, en cada ocasión de consumo con la finalidad de promover una alimentación saludable. La porción siempre debe estar expresada en una medida casera... vaso, unidades, etc.(en este caso, un vaso)

2 - VALOR ENERGÉTICO: Proporciona el contenido calórico que se obtiene al consumir una porción de ese alimento (en este caso 116 calorías)

3 - NUTRIENTES: Carbohidratos, h de carbono, azucares o glúcidos, aportan 4 Kcal/g. Proteínas aportan 4 Kcal/g y las grasas aportan 9 Kcal/g

4 - El %VD: Para calcularlo se utilizan los valores diarios de referencia de nutrientes y la ingesta diaria recomendada.

La información nutricional se puede expresar en forma de tabla (modelo vertical), o como modelo lineal, especialmente útil cuando existe poco espacio para esta información.

Cuanto mejor sepamos leer el rotulado nutricional de un alimento, más posibilidades de elegir bien, vamos a tener!

ZONA SAN MIGUEL Nº 61