RPG (Reeducación Postural Global)

Si un músculo o grupo muscular no se encuentra en óptimo estado, será de esperar que se canse o fatigue antes, lo que se traduce en cambio de postura. Los cambios más habituales son: hombros “caídos”, dolores de cabeza, columna curvada. Para estos síntomas uno de los tratamientos recomendados es el RPG.
rpg

El cuerpo humano está diseñado para desenvolverse en la vida con máxima eficiencia, pero a veces, por diversas causas su funcionamiento puede verse alterado. Todos alguna vez hemos sufrido algún dolor, un corte, un golpe o fiebre y eso se debe a que el cuerpo se adapta al medio en el que vivimos y responde ante los estímulos a los que lo sometemos.

Si bien es cierto que algunas personas nacen con patologías congénitas, la gran mayoría nace sano, pero padece síntomas transitorios a lo largo de su vida. Estos síntomas pueden ser generados por un traumatismo tal como golpe, caída, choque o por malos hábitos posturales tales como pasar largas horas al día frente a una computadora, o estando parado, o frente a un televisor, por nombrar las más comunes.

Hay muchas personas que notan que su postura va cambiando a lo largo del día: que su cuerpo se encoge a medida que pasan las horas y aumenta su cansancio. Estas personas muy frecuentemente sienten dolores en las piernas y pies, en la cintura, cuello y cabeza. Esto se debe a que la postura del cuerpo (la posición de los huesos y articulaciones) está mantenida por los músculos y ligamentos. Si un músculo o grupo muscular no se encuentra en óptimo estado, será de esperar que se canse o fatigue antes, lo que se traduce en cambio de postura. Los cambios más habituales que los pacientes refieren son: hombros “caídos” hacia adelante, dolores de cabeza, columna curvada. Para estos síntomas uno de los tratamientos recomendados es la Reeducación Postural Global (RPG).

El RPG tiene por objeto reeducar al cuerpo, es decir, reemplazar las posturas viciosas que la persona haya adquirido y enseñarle cuáles son las fisiológicas en las que el cuerpo se sentirá más cómodo, gastará menos energía y no tendrá dolor. Este tratamiento es ejercido por kinesiólogos capacitados (Posgrado) en este tema. En una sesión de RPG el paciente es examinado de modo global y se intenta encontrar la causa primaria de su alteración postural. Se establecen objetivos y comienza el tratamiento. El tratamiento consiste, al inicio, en manipular tejido conectivo (piel, músculos, fascia) y elongación sobre el músculo o grupo muscular que se encuentre contracturado, acortado e hipertónico y en el trabajo isométrico sobre el/los músculos que se encuentren hipotónicos (con poca fuerza).

La idea de este tratamiento es no sólo que el paciente mejore o elimine sus síntomas, sino que, a través de la reeducación de su postura, que éstos no vuelvan. Esta es la principal diferencia que existe entre el RPG y otros tratamientos convencionales como la ingesta de fármacos, la aplicación de calor y la elongación. A pesar que éstos últimos sean efectivos, si la causa no se combate, tras un determinado tiempo volverán. Tras el tratamiento de RPG el paciente habrá aprendido cuál es la correcta postura al estar de pie, sentado y acostado. Es de este modo que el cuerpo se oxigena mejor, las articulaciones no se someten a tensiones y permite su mejor nutrición.

El tratamiento de Corrección Postural se encuentra indicado no sólo para adultos que pasan largas horas frente a una computadora sino también para adolescentes ya que se aprovecha el momento de crecimiento para educar al cuerpo antes de que éste adopte posturas viciosas. En adultos con dolores recurrentes o crónicos y en personas mayores que notan la alteración de su postura o la limitación para realizar determinadas actividades. Las patologías más frecuentes de los pacientes son: escoliosis, hernias lumbares, cervicalgias, dolor de espalda sin causa aparente, ciatalgia entre otras. El tratamiento no posee contraindicaciones y se recomienda realizarlo una o hasta dos veces por semana durante un tiempo determinado hasta que según la evolución se alcance el objetivo principal y se otorgue el alta. Es ahí cuando el paciente recupera su independencia y aplica a su vida lo aprendido para ya no volver a sentir dolores causados por alteraciones posturales.

ZONA SAN MIGUEL Nº 61