GRANDES FOTÓGRAFOS QUE DEJARON SUS HUELLAS

Vivian Maier

"Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón".
Marguerite Yourcenar.
En esta oportunidad, voy a compartir con ustedes una historia, que a mí particularmente me ha impactado mucho. Y es la gran historia de vida de la fotógrafa Vivian Maier.
Vivian Maier

La conocí a través de un documental, en el que se cuenta que su arte fue descubierto casi por casualidad.

Nació en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York el 1º de Febrero de 1926 y falleció el 21 de Abril de 2009 en la ciudad de Chicago a los 83 años de edad. Trabajo como niñera la mayor parte de su vida laboral.

Un joven llamado John Maloof, hacia el año 2007, compró en una subasta sus negativos, el estaba recopilando información para escribir un libro y necesitaba material fotográfico. Ese material pertenecía a un almacén guardamuebles que había dejado de pagar las cuotas.

Cuando comenzó a revisarlo, se encontró con un gran tesoro, ya que era un material de alto nivel artístico. Entonces comenzó a reconstruir la historia de vida, además de que procuró reunir todas las pertenencias de ella. Ella tenía una gran cantidad de objetos, y su trabajo fotográfico era casi un secreto. Las personas con quienes trabajó muy poco pueden decir de ella, ya que en algunas oportunidades no revelaba datos sobre su vida personal.

Ella utilizaba la cámara fotográfica Rolleiflex, es un modelo formato medio de negativo 6x6, la misma es de compleja utilización, ya que su visor está en la parte superior de la cámara. Es de visor directo, no de estilo réflex, tampoco es posible intercambiar lentes. Una cámara que resultaba costosa de adquirir para la época.

Su obra se basaba en fotografiar a personas, escenas de la vida cotidiana principalmente de la ciudad de Chicago donde vivió gran parte de su vida, también de la ciudad de Nueva York, de Europa y otras partes del mundo ya que se conoce que ha viajado.

Realizó una gran cantidad de excelentes fotografías, por lo que es muy difícil elegir cual es la mejor. A través de su obra podemos ver su composición artística, destacando los contrastes, las luces y las sombras, los gestos de las personas, los momentos.

Ver su obra implica descubrir muchas aspectos, como por ejemplo un repaso por la historia, las costumbres, la cultura. También podemos ver lo que ella vio, sentir lo que ella sintió, por eso elegí la frase para iniciar este artículo porque su corazón está en cada fotografía. Ella no podía expresar sus sentimientos con palabras, entonces los hacía con las fotos.

Sin duda su aporte para el mundo del arte es muy grande y no tengo más que palabras de gratitud para ella.

Ahora continuaremos este artículo viendo algunos de sus trabajos y comenzaremos con la fotografía del niño apoyado en la ventana. El encuadre, la iluminación, el instante, técnicamente impecable. En cuanto a la situación, incita al observador de la fotografía a cuestionarse ¿Porque el niño está ahí solo? ¿ Porqué ella lo fotografío? Ella era niñera y amaba a los niños. ¿Ese sería el motivo?

Vivian Maier

La siguiente realmente es sorprendente y es una fotografía muy difícil de realizar, por todos los factores que intervienen en ella. En principio el sol y el reflejo de la gente en el charco, las perspectivas, todo se complementa de una manera armoniosa logrando una imagen de gran impacto.

Vivian Maier

También se puede apreciar que hay muchas fotografías de sí misma, reflejándose en vidrios, espejos, vidrieras. Si duda composiciones muy creativas.

Vivian Maier

Escenas de la vida cotidiana, ella salía a caminar y fotografiaba. En esta toma, vemos a una mujer en un bar, en una actitud pensativa, o quizás esperando a alguien. Ella aprovecha muy bien la luz del sol y los reflejos de la vidriera.

Vivian Maier

En la siguiente, podemos destacar los contrastes, zapatos de mujer y zapato de niña. Una visión muy creativa.

Vivian Maier

Por último, me despido con esta gran fotografía a color, es ella misma fotografiándose a través de distintos reflejos, sin dudas una excelente composición. (abajo)

Vivian Maier

Espero que hayan disfrutado de su arte, y los invito que lean y visiten su obra, hay mucho material de ella en internet, también hay exposiciones de ella, y tenemos el privilegio de tenerla en Argentina. ¡No se la pierdan!

ZONA SAN MIGUEL Nº 61