Fotografías con celular

Fotografía con celular
Es posible tomar fotografías con cualquier marca de celular. Sus cámaras pueden ser de buena o no tan buena calidad. Es importante conocer qué herramientas tenemos en nuestras manos, digamos conocer la cámara.

Por ejemplo, resulta muy útil saber que, si no tenemos luz directamente no podremos obtener imágenes de buena calidad, salvo en el caso de cámaras de teléfonos que poseen funciones para fotografiar en la penumbra.

Prácticamente se puede usar en todos los ámbitos: trabajo, placer, viajes, instantáneas, documental o periodística; lo cual no es fundamental conocer sobre técnicas de iluminación o colocar diafragmas y velocidades, sino tener creatividad. Eso si es importante. Una parte de la cuestión no se necesita pero otra si, encuadre, capacidad de la cámara como ser los mega pixeles que tiene, zoom óptico contra zoom digital. Tratemos de no hacer zoom o solo el que disponga la cámara (por el ejemplo: el modelo Samsung S10 plus tiene tres cámaras con distintos lentes x1, x5, x10) y si le damos en exceso recorta megapíxeles.

Los gran angular no son para todo tipo de fotos, la luna no saldría bien o casi ni se vería. A veces una foto con demasiado angular tiene mucha contaminación visual, o al contrario, si querés fotografiar a un edificio y no tenés espacio sería lo más correcto un súper gran angular. También capturar un cielo con sus nubes o una habitación de reducido espacio. Y si tu cámara del celular no tiene esos recursos, se pueden vender por separado como accesorio y se coloca delante del lente. Son adaptables y externos, los hay de calidades excelentes y de costos reducidos, desde US$ 7 hasta de US$ 200, lógicamente estos ultimos de calidad muy superior.

Ahora hablemos de nosotros y nuestra de actitud al realizar una fotografía. Recuerden que la diferencia de una foto normal o común y de otra extraordinaria es usar un ángulo inexplorado, o sea explotar tu visión, tu creatividad. Por eso digo que no es solo apretar un botón. Busquen que la cámara reconozca el tipo de luz, haga foco -eso ella lo hace sola-, y ustedes buscarán el ángulo o la rapidez de una situación.

Aconsejo moverse para que sea algo distinto, usar la visión de un pájaro, por arriba o la visión de un perro, por abajo, pararte sobre una silla o tirarte al suelo, explorar y descubrir otras cosas. Realcen a la persona o el lugar para que sea mas extraordinario. Eduquen el ojo para ser originales, no importa la calidad de la cámara del celular que tengan, es saberla usar.

Repasando lo dicho entonces destacamos la importancia de componer con el celular, saber encuadrar, usar la línea del horizonte para dar un equilibrio aceptable. La opción de la regla de los tercios: son cuadrículas -que muchos celulares lo tienen-, donde colocar los puntos el interés. La regla del aire: sacar objetos o sujetos que no sean interesantes. Usar texturas.

Tomen bien sus celulares, fuertemente y con seguridad (suele suceder que caen en lugares que no se pueden recuperar). Cuidado con que salgan los dedos en las imágenes. Busquemos lugares o sectores iluminados, el flash tratemos de evitarlo, solo usémoslo en casos muy extremos, ya que proporciona una luz fría y genera una foto muy plana.

Algo importantísimo es mantener nuestros lentes limpios. Si no lo están, hacen que las fotos salgan borrosas o oscuras. También la cámara no puede hacer fotos o equilibrar por lo cual no les deja obturar. Incluso en las fotos de noche, con el lente sucio, las luces salen con líneas invasivas por toda la imagen. Consejo pasar un paño o tela de algodón y así mantener limpio los oculares.

Cuando se encuentren de viaje intenten hacer fotos en modo HDR que es la compensación de tres fotografías para que la exposición sea perfecta, tanto en el cielo como en la tierra, y hace que las fotos exploten de lindas.

También pueden usar las imágenes panorámicas para apreciar todo el contorno.

Usen el cielo. En los viajes o las vacaciones, vemos más amaneceres y atardeceres que de costumbre y mirémoslo para captar esos momentos.
Analicen qué es lo más lindo para sacar provecho, si es el cielo, que predomine en la foto, si es la tierra, o la montaña, o el mar, que predominen en la imagen.

Una vez hechas las fotografías el último paso es analizar, limpiar las fotos no buenas para así preparar qué usaremos para nuestros álbumes o para las redes sociales.

Aconsejo el uso de aplicaciones para editar las fotografías. Lightroom es una aplicación de uso profesional, también photoshop. Pero el más cómodo y rápido para mi es Snapseed, es muy bueno para editarlas, vale la pena probar.

Espero les resulte de utilidad estas recomendaciones y a practicar.

“Las mejores imágenes son aquellas que retienen su fuerza e impacto a través de los años, a pesar del número de veces que son vistas”.

Ansel Adams
Compartir esta nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otras entradas de la categoría