Literatura en el Conurbano Bonaerense (II)

En el artículo del mes pasado habíamos hablado de la importancia y el valor del acto de la escritura, de publicar un libro, de difundir cultura en un tiempo de grandes dificultades para la producción literaria y, sobre todo, para generar hábitos y conductas nobles y creativas.

Escribir es un maravilloso acto de liberación individual y colectiva, es darnos a conocer en toda nuestra dimensión humana, es sembrar para cosechar humanidad.

Habíamos difundido sobre la publicación de una serie de títulos de autoras y autores locales que con sus trabajos literarios se sumaron para darle forma y sustancia a la Sociedad Argentina de Escritores, Filial San Miguel. Títulos como “Rancagua” de Alfredo Sayus, “Patriarcado y Sumisión” de Carlos Cabrera, “Tierra de Sombras” de Fabián Vieytes, “Llevo mi casa en unas alforjas”, de Cecilia Flores Isaacs, “Unamilum Tomo 1: Ambar, el Dragón y el Rubí” de Laura Felker, “El país de tu cuerpo” de Franco Pou, “Intimas Relaciones” de Graciela Maschi, y “Conversaciones con las Sombras” de Norma Sanchez fueron entonces los libros elegidos.

Hoy promovemos una segunda secuencia de autores regionales que también se van sumando a esta prédica de SADE San Miguel, consistente en difundir libros como camino necesario para su proyecto 2020 “Lectoescritura y los escritores a las escuelas”:

“Puente del Aire” 

de Ignacio Vázquez (LoQueVendrá Libros 2014), una representación, si se quiere, caótica del verso. Original obra abierta a la libre interpretación de quién lo lea. Como dice Vázquez, “Una obra maradoniana”, aunque no se sabe si por su manera de ordenar las palabras y despistar adversarios o por su forma de caminar la vida sin orden ni normas preconcebidas. Su poesía cargada de fina ironía y desplantes nos lleva por otros horizontes menos visibles. Sugerido desde el momento que nos propone la variedad de formas que tiene el lenguaje para expresar una idea del mundo.

“de Música”,

Análisis e Investigación del reconocido músico local de origen uruguayo, Gustavo Suárez, con Cd incluído, impreso en Gráfica Peña 2015. Uno presume que disponiendo ya de una base razonable en la ejecución de la guitarra, las escalas, los acordes, la lectura del pentagrama, este sería el escalón siguiente para el aprendizaje de ritmos diversos con las cuerdas. Su autor, maestro y profesor, quienes lo conocen saben de su rigurosidad por el conocimiento, más allá de las habilidades y el talento natural. De modo que a seguir aprendiendo. Sugerido.

Saga Unamilum 2: “El poder del ámbar”:

Esta saga fantástica nos narra las aventuras de una joven llamada Ámbar. Tras su primera parte, de la mano de “Ámbar, el dragón y el rubí”, llegó “El poder del ámbar”. La joven aprende a vivir en Unamilum, planeta donde transcurre la historia, pero pronto se encuentra con un nuevo desafío. Su identidad ha sido usurpada, debe terminar con esa amenaza y lidiar con el duelo que atraviesa en su interior, luego de la muerte de un ser amado.

“La Noche de los Cuadernos Rotos”

La noche de los cuadernos rotos

De Carlos Cabrera, editado por Ediciones Felicitas Guerrero, 2017. Esta novela el 1ero. de diciembre cumplirá 2 años y, si bien no es un best seller, ha ido ganando espacios en las librerías de Buenos Aires (El Ateneo, Waldhuter, Gandhi, Distal y Las Palabras en San Miguel) y promete pronto una reedición de esta juvenil novela, cuyo relato en primera persona ubica los hechos en época de la última dictadura. No es una visión ideológica, sino la descripción idealista de una generación que vivió su época bajo el riesgo cotidiano, con relatos verídicos y sueños inconclusos. El despertar de la inocencia de un grupo de compañeros secundarios desafiando al tiempo rígido y severo con la libertad en sus mochilas. Vivirán como si afuera nada sucediera y padecerán el rigor del entorno sin destruir sus propias utopías. Un canto a la vida. Recomendado.

“A los Trece”

Es la primera novela de la escritora bonaerense Fabiana Duarte, la obra ganó el Premio de novela corta de la Fundación Monteleón en España, donde fueron admitidas 170 obras procedentes de España y países hispanoamericanos. Y se convierte en la primera mujer en ganar en la historia del certamen. El jurado premió esta obra porque entiende que la novela refleja a la perfección dos mundos antagónicos. Por un lado la vida difícil de un barrio pobre y desarraigado del conurbano, donde una joven de trece años, Carolina, lucha por sobrevivir entre los escombros de una sociedad derruida económica, moral y socialmente. Por otra parte Grecia vive en un contexto familiar dentro una esfera social privilegiada y transita su adolescencia con apatía y confusión.

La transversalidad de las historias hace que el lector amplíe la mirada al difícil contexto psicosocial de la Argentina moderna. La intimidad del relato nos sumerge en una profunda mirada sobre la fragilidad de la vida en el complejo camino de la adolescencia y nos interpela respecto del contraste, pocas veces visible, de los diferentes estratos sociales. Con estilo propio y preciso la autora es capaz de crear atmósferas de sofocación en hechos cotidianos. Es una novela donde predominan los personajes femeninos que luchan por sobrevivir o para encontrar la felicidad dentro de ambientes difíciles. Editado por Eolas Ediciones (2019).

“Cuestiones de Mujeres”

De Andrea Buonaventura (Imprenta de Libros, CABA 2018): La autora nos cuenta que hace 10 años con un grupo de amigas solían reunirse por las tardes a charlar de sus cosas, hijos, maridos, estudios y proyectos. En un momento dado, planteó la necesidad de encuentros para tratar sus propios conflictos no solo como catarsis, sino también como solución, dando origen a su Círculo de Mujeres. Esas charlas marcadas con fuego quedaron en la consciencia de Andrea que la empujó a esta maravillosa idea de publicar el producto de aquellos encuentros. La autora revela que en aquellas tardes mágicas las mujeres disfrutaban del mero acto de escucharse y, en el día a día, cada historia fue tomando forma hasta convertirse en una lectura obligatoria. Ocho años demoró en nacer. Ahora, es pertinente que esta hija crezca en las manos de todas las mujeres, quienes seguramente se sentirán reflejadas a través de sus variados relatos. Reconocida por el Municipio de Malvinas Argentinas como una obra necesaria para toda la comunidad.

Compartir esta nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otras entradas de la categoría