Los anhelados años 90

Años 90
Es innegable que los dorados años ´90 han sido sumamente memorables y han sabido dejar una huella en el inconsciente colectivo.

Última década del siglo XX, marcando también el cambio de milenio, esta etapa vivió intensamente las transformaciones que cambiarían el curso de nuestras vidas para siempre, y también nuestra forma de ver las cosas. La llegada de Internet a la Argentina hizo que de pronto se tuviera acceso a muchísima información con la que antes no se contaba. Se escuchaba nueva música, se veían nuevas modas y podías reemplazar una carta por un mail de entrega inmediata.

El cambio no fue sólo por fuera, sino que nuestra manera de pensar y expresarnos también cambió al ver que lo que era imposible en la teoría ahora se hacía realidad.

La aparición en su plenitud de los avances tecnológicos fue el condimento indispensable que hizo los 90s aun más especiales, significando el traspaso a un nuevo mundo que unos años atrás sólo era posible en nuestra imaginación. Películas y series de televisión nos mantenían asombrados con inventos que parecían inalcanzables, o al menos posibles solamente en un futuro lejano. Sin dudas la mayoría recordará a los famosos dibujitos “Los Supersónicos” en los cuales se mostraba las vivencias de una familia del futuro que disfrutaba de una tecnología impensada hasta el momento.

Pues bien, muchos de esos inventos hoy están creados, y forman parte de nuestra cotidianeidad. Asimismo hay otros que fueron furor en ese entonces por su innovación y hoy quedaron obsoletos, confinados sólo en la memoria de quienes disfrutamos de ellos. Veamos a continuación algunas de las cosas que marcaron la época.

• CASSETTE: si bien es un invento de los años 60 se observó un auge en esta época, en parte gracias a la aparición del famoso walkman. Quién no utilizó alguna vez una birome para rebobinar, o incluso muchas veces para acomodar la cinta que por alguna razón se enredaba al estar dentro de un grabador.


• VIDEOCLUBES: era la visita obligada para el fin de semana. Pasarmos eternos minutos eligiendo qué película veríamos, o mejor dicho qué películas, ya que generalmente existía una promoción llevando tres. Y eso sí, no había que olvidar devolverla ya rebobinada.

 

• CÁMARA DE FOTOS A ROLLO: en esos tiempos cuando te tomaban una foto uno realmente esperaba haber salido bien, ya que no había posibilidad de borrar y repetir, como pasa actualmente; los rollos no solían ser baratos. Para agregarle dramatismo, había que esperar a que se revelaran las fotos para ver como salían, y rogar que ninguna estuviera velada.

 

• ENCICLOPEDIA ENCARTA ’95: el futuro estaba al alcance de nuestras manos con este invento. Ya no teníamos que hacer tediosas búsquedas en los libros para encontrar información. Ahora bastaba con poner en el buscador de la enciclopedia virtual lo que deseábamos ver, y ella hacía el trabajo por nosotros.

 

• TAMAGOTCHI: una verdadera revolución, este novedoso juguete ofrecía a los niños de la época la responsabilidad de cuidar a su primera mascota virtual. Además de ser un juego interactivo también enseñaba a los más chicos la importancia de adquirir ciertos hábitos, ya que si no aseaba, alimentaba y pasaba tiempo suficiente con su Tamagotchi, éste se podía “morir”.

 

• CANCIONES CON COREOGRAFÍAS FAMOSAS: Internet y los videos de música permitieron que se hicieran virales muchas canciones con sus respectivos pasos. Tal es el caso del “Meneito” o de “la Macarena” de Los del Rio, cuyos pasos eran conocidos por todos y se reproducían en cada fiesta infaltablemente.

 

• CELULARES: ¿o mejor deberíamos decir ladrillos? Es que a pesar de que estábamos contentos de poder tener un teléfono móvil, lo cierto es que era bastante incómodo llevarlos encima debido a que tenían un tamaño considerablemente más grande que el promedio de los actuales.

 

• PUMPER NIC: aunque su popularidad venía desde los 80s, esta década vio brillar a esta famosa cadena de comidas rápidas. Festejar los cumpleaños allí con la compañía de la cara de la cadena, el conocido hipopótamo verde, se había convertido en un clásico.

 

A punto de terminar una nueva década, aun hoy recordamos con sentida nostalgia el esplendor de esos fantásticos años. Sería imposible nombrar todas las cosas maravillosas que le dieron color a esta bella época, pero tan sólo repasar algunas causa en nosotros esa sensación de que fueron tiempos felices, en los cuales vivimos expectantes una sucesión de cambios vertiginosos que nos potenciaron tanto tecnológica como culturalmente.

Compartir esta nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otras entradas de la categoría