Literatura en el Conurbano Bonaerense

A pesar de las circunstancias socioeconómicas en nuestro país, hay territorios o distritos, como en el caso de San Miguel, donde la Literatura se ha convertido en una especie de resistencia, donde sus vecinos/as con más habilidades para la escritura arriesgan a producir su propio libro.

Varias son las entidades literarias y culturales que agrupan a jóvenes y escritores adultos que convierten en realidad viejos anhelos, la publicación de un libro. Tanto SADE filial San Miguel, como ADEL y otros alimentan utopías aún en la adversidad. Y es así que podemos sugerir lecturas atrapantes sobre géneros diversos en publicaciones al alcance de nuestro entorno geográfico. Libros que se han ido publicando con mucho esfuerzo, escaso tiempo y con las debidas complejidades económicas. Sin embargo, esta producción local es digna de ser citada por calidad en su producción externa y por la calidad de contenido que nos dignifica como parte del entorno en el cual vivimos.

Libros“Rancagua” (Sofía, Casa Editorial 2019), obra del periodista e historiador Alfredo Sayus, es una novela de ficción basada en un único documento, el Acta de Rancagua (1819) del General San Martín. La ausencia de más fuentes permite al autor imaginar diálogos exultantes y sugestivos para recrear el momento en el cual nuestro territorio ingresaba a la fase de las guerras civiles entre Buenos Aires y los caudillos del interior. Sin autoridad, al sucumbir el Director Supremo, San Martín debe decidir sobre la continuidad de su gesta libertadora y la legalidad de su propio mando. Todo se resuelve en un diálogo fluido y punzante entre los generales sanmartinianos, de un modo en el que nos lleva a reflexionar una vez más sobre la grandeza de nuestro héroe y sus soldados, un hecho que pudo haber cambiado el destino de nuestra patria y toda Latinoamérica.

“Llevo mi casa en unas alforjas” (Yendo y Viniendo, Editorial Viajada, 2019), de Cecilia Flores Isaacs, en unas crónicas cargadas de encanto regional, nos presenta una fotografía de la Patagonia y sus habitantes con un lenguaje simple y descriptivo. Nos hace viajar en su solitaria moto junto a ella, atravesando rutas, soledades, desierto y montañas. Un viaje fascinante que nos hace reflexionar sobre lo cotidiano, allí donde el tiempo veloz nos niega el placer de las percepciones y la observación profunda de los pueblos perdidos en la inmensidad, allá donde se acaba el mundo.

“Conversando con la sombras” (LoQueVendrá Libros, 2019) de Norma Graciela Sánchez. Poesía pura que brota en el alma solitaria, aquello que está presente en la vida cuando el vacío nos abruma con sus razones terribles. Cómo andar el día a día cuando los seres queridos se marcharon. Cómo volver a hablar con ellos desde el vacío cotidiano. Como hablar con una misma para comprenderlo. Su poesía es una yaga que también cura.

“El país de tu cuerpo” (Tinta Libre Ediciones 2019) del joven paceño Franco Pou, se estrena como prometedor poeta construyendo versos amorosos, llenos de rosas, de aliento y primavera. No exagero al decir quien gusta de Neruda, gustará de la poesía de Pou. Sus palabras juegan con los sentimientos y las metáforas más subjetivas. Ideal para quien gusta del amor como causa y efecto de la belleza.

“Intimas relaciones”, Graciela Maschi (De los 4 Vientos, 2012). Relatos breves cargados con la intensidad de los vaivenes propios de las relaciones entre los sexos. Todo transcurre en lugares comunes, en sitios cotidianos, en ambientes amorosos con el debido contrapunto de las complejidades psicológicas del ser humano. Relaciones que quedaron grabadas en el cuerpo y en el alma, las angustias del pasado como aprendizaje, para dar un salto de calidad en la búsqueda por comprender la vida.

“Unamilum, Tomo 1: Ámbar, el dragón y el rubí” (2015) de Laura Felker. Otro discurso, otro género, este mismo que hoy por hoy es tan leído, la fantasía en un mundo medieval maravilloso. Esta joven escritora crea un mundo desconocido, el de Unamilum, el planeta donde transcurren los hechos que narran el principio de futuras batallas, donde Ámbar convive con seres mitológicos de origen celta. Una guerra superlativa que promete la extinción de los humanos. Primer volumen de una saga que promete.

Y, por último, la reciente edición de “Patriarcado y Sumisión. Construcción Social de la mujer en la cultura occidental”, ensayo histórico que acabo de editar a través de TodoLoQueVendrá Libros y Caballitos de Ajedrez (agosto 2019) Un trabajo con características académicas, pero accesible a todo el mundo, en el cual se intenta explicar la manera en cómo se construyó la idea del dominio del varón frente a las realidades cotidianas de la vida en el mundo femenino. Las mujeres, madres y esposas, destinadas durante siglos a ejercer un papel secundario, privadas de la guerra, el trabajo y la política, privadas de una identidad propia. La mujer, una eterna adolescente que va a sucumbir frente a la autoridad del varón, esa misma que finalmente se reveló para romper con el modelo de sociedad imperante en el mundo occidental.

Este esfuerzo gigantesco de las/los integrantes de SADE (Sociedad Argentina De Escritores) filial San Miguel y ADEL (Asociación Del Escritor y el Lector), contiene además otros títulos de autoras/es que siguen pululando por esta parte del conurbano bonaerense, representando una maravillosa demostración de resistencia social frente a las dificultades para la edición del libro, fuente de placer estético, espacio de sabiduría. Nuestro idilio es con la utopía para multiplicarlos, el anhelo profundo por generar seres creativos entre los más jóvenes, sumar a los adultos en esta lucha a destajo por expandir la lecto escritura, por mejorar nuestro entorno con la palabra escrita, por dar un retazo de lo nuestro a nuestra cultura regional.

Carlos Cabrera