Muchas veces intentamos volver ese brillo original que tanto nos deslumbro cuando vimos por primera vez en nuestra piscina. Pero con el tiempo esa piedra veneciana se torna opaca, nos raspa y se llena de sarro y hongos. Mi recomendación ante todo es evaluar primero varios aspectos para no fallar en el intento.
Si la superficie tiene gran cantidad de sarro deberán evaluar en base a las medidas de su piscina la cantidad a comprar de ácido clorhídrico. Para una piscina estándar cuyas medidas oscilan en 7 m. de largo, 3.5 m de ancho y 1.80 m. de profundidad utilizarán aproximadamente no menos de 50 litros. El tratamiento de extracción de sarro no es muy complejo y los resultados serán increíbles, sin embargo, no deben descuidar los cuidados de protección utilizando anteojos, barbijo, botas y ropa adecuada que cubra de cabeza a pies con el fin de evitar que el químico nos afecte.
Manos a la obra:
- 1. La piscina debe estar completamente vacía y limpia -se recomienda hidrolavarla-.
- 2. Comenzar a verter el ácido puro desde la parte superior y que vaya cayendo lentamente (utilizar un recipiente plástico -vaso-)
- 3. Cubrir toda la superficie con ácido -incluido el piso-.
- 4. Dejar actuar 15 minutos.
- 5. Si el sarro persiste, repetir el proceso hasta que la superficie tratada quede libre de sarro.
- 6. Enjuagar con manguera o hidrolavar.
- 7. Una vez seca la superficie y si su piscina contiene una guarda veneciana se debe pulir con un disco de desbaste numero 80 o 100 (utilizando una amoladora). Ya que no todo el sarro saldrá con ácido, muchas veces será necesario pulir ciertas áreas con este tipo de discos especiales, teniendo mucho cuidado de no ejercer mucha presión sobre la piedra ya que esta podría quedar manchada con surcos o podría rallarse.
- 8. Volver a enjuagar o trapear y llenar con agua su piscina.
- 9. No es común que suceda, pero, si durante el proceso de extracción de sarro, se despegan piedras venecitas se deberían pegar con cemento blanco para revestimiento veneciano (se adquiere en ferreterías o corralones).
- 10. Por último, se recomienda pastinar la superficie a fin de evitar que los hongos se alojen en los surcos de las mismas.
Mi sugerencia es consultar con un profesional antes de iniciar este proceso de limpieza o bien se puede recurrir a la red (YouTube), donde existen innumerables contenidos didácticos que podrán ayudarnos. ¡Éxitos con el proceso…!