Pastinado de piscinas

Ya con el verano en puertas todos vemos la piscina y tratamos de acondicionarla. En aquellas piscinas revestidas y en la mayoría de las zonas de nuestra querida provincia de Buenos Aires lo primero es comenzar a lidiar contra el sarro.

Mi sugerencia es, antes de comenzar cualquier tipo de re-pastinado, realizar un enjuague con ácido lo menos diluido posible. Esto va a permitir sacar el sarro incrustado en las venecitas, matar el hongo que muchas veces se aloja debajo del sarro y dejar todo el salitre fuera de la superficie para que la pastina se adhiera correctamente.

También en aquellas piscinas ya entrada en años es muy probable que se encuentre lo que se denomina la ¨Línea de Flotación¨, esa zona que queda al aire y es el borde de la piscina por encima del espejo de agua que suele tener mayor aprehensión al sarro y no siempre es eliminado con ácido por lo que se sugiere pulir con discos Flapp y luego sí, volver a enjuagar con ácido, hidrolavar, dejar secar y comenzar a preparar el pastinado.

Preparación:

Es importante la temperatura de la piscina, si la misma es elevada (por encima de los 30 grados centígrados), Si el piso y paredes queman al simple tacto lo mejor es esperar a que la temperatura de la superficie este fría ya que estos materiales actúan de manera consecuente al calor, generando efectos no deseados. La pastina podría quemarse y quedar con líneas grises en el contorno de las venecitas.

Colocación:

Lo ideal es ir vertiendo suavemente la pastina en un balde de 20 litros, agregar agua e ir generando una mezcla homogénea mientras se va revolviendo. En los casos que la piscina requiera poca pastina lo ideal es solo preparar pequeñas medidas ya que el material se va secando rápidamente. Instalar, dejar secar y virutear levemente y barrer o pasar con trapo humedecido la zona pastinada.

Cuando se requiera un pastinado total de la superficie mi recomendación es utilizar un secador de goma para cubrir mayores superficies y, en la zona de las paredes, se pueden utilizar fratachos de plástico e ir colocando por partes hasta cubrir todas las paredes. Dado que el material seca rápidamente lo recomendable es preparar una pared y virutear, luego la otra pared, escalera y dejar para el final el piso. Siempre recomiendo recurrir y/o consultar a un especialista antes de encarar un trabajo de pastina ya que requiere coordinación, tener todos los utensilios necesarios a mano y por sobre todas las cosas trabajar con velocidad y sin sol directo para lograr un trabajo de calidad.

Puesta a punto:

Finalmente, una vez terminado el viruteado y extracción de la pastina excedente, sugiero comenzar a llenar la piscina con agua, recién 24 a 48 horas luego de terminada esta tarea. Inmediatamente de haber sido completada con agua la piscina, realizar un barrefondo de la misma ya que siempre queda polvillo que de no ser eliminado podría volver a pegarse a la superficie.

Alejandro Laporte

Otras notas de la categoría