El alcance de la fotografía

El 19 de agosto de 1839 se anunció en París que Louis Daguerre había descubierto un procedimiento de «fijar la imagen de la cámara oscura por la acción de la propia luz».

Había desarrollado un material fotosensible adecuado capaz de registrar una imagen directa. Se disponía ya de un medio de reproducir paisajes, retratos y otros temas sin necesidad de pinceles ni de habilidad.

Aún habían de pasar cuarenta años hasta que las fotografías hicieran actos de presencia en las páginas de los libros y periódicos, lo que ocurrió mucho antes de que el cine y la televisión hicieran de la imagen algo cotidiano y ni hablar de los teléfonos celulares actuales. Estamos actualmente tan acostumbrados a la presencia de la fotografía que difícilmente podemos apreciar hasta qué extremo han ampliado y transformado nuestra visión del mundo. Sin la fotografía, nuestro conocimiento del mismo seguiría limitado al paisaje situado ante nuestra vista.

La fotografía es una herramienta científica y documental de primera importancia y un medio creativo por derecho propio, nos permite entablar contactos casi directos con otros países y culturas proporcionando imágenes detalladas de cosas de que por lo general no podemos ver.

Por ejemplo: La fotografía en la investigación espacial; fotografía de estructuras mínimas; la fotografía en la historia natural; la fotografía en la ciencia, de moda, documental, de retrato, periodística, aérea, submarina, nocturna, exploración, técnica, fotografía social, deportiva… y cientos de especialidades más, porque para cada una de ellas es necesario especializarse.

Como en medicina, se reciben de licenciado en medicina, luego un doctorado y luego una especialidad a la que le dedican todo su tiempo, experiencia y perfeccionamiento, en la fotografía es igual, un fotógrafo submarinista no tiene el conocimiento y experiencia para comprometerse a realizar fotografías de bodas y viceversa, además en cada caso se requieren equipos fotográficos especiales, cámaras, objetivos, tipos de iluminación, etc.

Para ser un fotógrafo profesional debe decidirse qué quiere fotografiar, luego estudiar los elementos básicos de la fotografía, entre las que se encuentra la óptica, la visión (saber ver a través del objetivo), la luz como materia prima de la fotografía, dibujo y fotografía.

Usar una cámara es como usar un lápiz para hacer un dibujo, ambos medios de comunicar algo. Se aprende la perspectiva, ángulo, encuadre, y lo más importante, la luz. Luego familiarizarse con la cámara en sus mandos (un fotógrafo debe conocer los mandos de su cámara con los ojos cerrados) e imaginar la toma antes de fotografiarla (ubicándose en el lugar adecuado, controlando la iluminación y tiempo de exposición.

Es apasionante la tarea de fotografiar tanto a nivel profesional o como aficionado, siempre obtendremos imágenes que nos alegrarán la vida al registrar momentos que perdurarán en el tiempo.

Como ejemplo, la meteoróloga Jorgelina Álvarez que acaba de regresar de una «invernada» en la Base Marambio. Tomó fotos exquisitas, incluso cuando la sensación térmica era cercana a los 40 grados bajo cero. Ella, además de ser meteoróloga y fotógrafa, tenía un hobby que terminó potenciando en la Antártida: es astro fotógrafa. «Desde el lado de la astronomía, uno puede maravillarse de ver tanto universo», dijo a Infobae durante su despedida, a punto de subirse al Hércules. «He tenido la oportunidad de estar fotografiando las estrellas y de estar sola por un rato, en medio de la nada misma, y lo que se siente es único. Con mis fotografías trato de que ustedes también puedan sentirlo».

Uno puede tener una pasión, una profesión y después decidir estudiar fotografía y así expresarlo al mundo. Otros ya son fotógrafos y hacen la inversa, se especializan en una tarea especifica para expresarlo al mundo.

Lo que quiero decir es que, cada uno puede desarrollar su visión con las cámaras, ver y sentir de forma diferente y eso genera satisfacción personal. No importa que te ganes el premio a la mejor foto del año, el premio es tu ser interior que queda completo por lo que lograste ver, desde tu lugar en el mundo, desde tu perspectiva, desde tus conocimientos. No te frenes, no te limites, si lo sentís y necesitas mostrarlo o solo tenerlo para vos, no te frenes, porque es hermoso hacer una linda fotografía, y más si deja un mensaje o un sentimiento.

Christian Fazio