Henri Cartier-Bresson

GRANDES FOTÓGRAFOS QUE DEJARON SUS HUELLAS

«Fui a Marsella. Una pequeña renta me permitía costearme los gastos y trabajé con entusiasmo. Acababa de descubrir la Leica. Se transformó en la extensión de mis ojos y nunca me he separado de ella desde que la hallé. Merodeaba por las calles todo el día, tenso y resuelto a “ atrapar la vida”, a preservar la vida en el acto de vivir. Ante todo, ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose delante de mis ojos» .

Henri Cartier- Bresson

Nació en Francia, en el año 1908 y falleció en 2004 a los 95 años de edad. Su obra estuvo orientada hacia la fotografía de estilo periodístico. Es considerado el padre del fotoperiodismo. Demostró que con la utilización del formato 35 mm podrían lograse grandes trabajos ya que no era frecuente para la época. También ha retratado a personalidades celebres del mundo, tales como: Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro, Albert Einstein y Ernesto Che Guevara. Aquí van algunos retratos para ir familiarizarse con sus trabajos:

Ahora hablemos de sus fotografías, realicemos un recorrido por sus obras destacando cuales son los principales atributos.

Esta en una escena de niños jugando entre los escombros de una ciudad arrasada por la guerra. Técnicamente se aprecia que todos los elementos están a foco, es decir, pueden apreciarse con nitidez todos los elementos que componen la imagen. Se encuentra enmarcada por el arco se destruido. Se aprecia la espontaneidad de los niños riendo a pesar de la tragedia, parecen jugar y divertirse, incluso el niño que está con las muletas. Sin duda una gran escena.

Ahora continuamos con la siguiente fotografía, se trata de un hombre saltando un charco. Para realizar esta toma, técnicamente hay que tener sólidos conocimientos de fotografía. Recordemos que las cámaras de esos tiempos eran todas manuales, por lo cual frente a la espontaneidad de la escena que se cuentan con muy pocos segundos para capturar el instante del salto y que este salga en perfectas condiciones de nitidez, es realmente admirable.

Este trabajo, es uno de mis favoritos. Si bien técnicamente la foto tiene algunos defectos (el niño tiene las piernas cortadas y la foto no está derecha) es una gran foto espontánea. Sobre todo por que el punto de atención es la expresión del niño que lleva las botellas y las otras niñas que se encuentran más atrás y que observan la escena sonriendo.

Veamos la siguiente, es también una gran obra. Confluyen muchos elementos tales como el reencuentro de un marinero con una enfermera. Si bien la pareja que se besa eran dos desconocidos que posaron para la foto igualmente nótese el ambiente de alegría en las expresiones de la gente que observa la situación y la espontaneidad de ese momento.

Quisiera compartir el siguiente texto extraído de un reportaje que refleja de una manera muy particular cuales eran sus pensamientos:

«Me gusta conocer a la gente en su ambiente. Es fascinante entrar en los hogares de la gente, mirarlos… Pero debes ser como un gato, sin molestar, de puntillas como un biólogo mirando a través de su microscopio. Cuando lo estudias todo, la gente reacciona de otra manera a cuando no sabes nada e intentas poner la cámara entre la piel de alguien y su camisa, no es fácil. Y las actitudes delante de la gente son muy distintas delante de la cámara. Algunos se sienten violentos, otros tímidos, algunos odian que les hagan fotos y a otros les encanta lucirse. Pillas a la gente muy rápido. Ves a la gente desnuda a través del visor, a veces los ves haciendo un steptease y puede resultar muy embarazoso. Recuerdo que tuve que fotografiar para Vogue a una mujer muy mayor, de Boston, una mujer maravillosa. Ella me sonrió pero era ese tipo de sonrisas que no puedes devolver. Ella quería ver la foto antes de que se publicara pero le dije que lo sentía mucho, que nunca lo hacía, que era una cuestión de confianza y ella estuvo de acuerdo. Me dijo “Ay, mis arrugas” y le dije que era su encanto propio porque después de todo depende de cómo te salen. Es verdad, es la marca que te deja la vida. Depende de cómo la gente haya vivido y todo eso queda escrito en sus caras. Después de una cierta edad, pienso que tienes la cara que te mereces.»

Espero que les haya gustado este recorrido de hoy. Los invito a que tomen sus cámaras, celulares o tabletas y salgan a caminar por sus barrios, observen que esta pasando por allí y recordando los principios que vimos en esta nota realicen hermosas fotografías.

Christian Fazio