Solo los miembros de la familia felidae (gatos y otros felinos) son los únicos huéspedes definitivos, los demás huéspedes, así como el ser humano, son huéspedes intermediarios en la cadena biológica del parásito.
El toxoplasma, tiene afinidad selectiva por el tejido muscular y cerebral, con capacidad para persistir en forma crónica, desde una edad temprana, donde se mantiene en forma de quistes, que contienen formas juveniles del parásito, que si se rompe, salen a infectar otras células.
Los gatos, pueden infectarse por pasaje placentario, lactancia o la ingesta de tejidos con quistes, generalmente de presas vivas contaminadas, o carnes o vísceras crudas, en este caso normalmente entre los 2 y 6 meses de vida. Los quistes (que contiene formas juveniles), en el intestino de los gatitos, eliminan huevos (ooquistes) no infectantes o inmaduros, que se eliminan en la materia fecal, estos ocurre por un período de 15 a 20 días, durante ese tiempo el gato forma anticuerpos que controlan la enfermedad y no elimina mas huevos. Entonces la eliminación es solo durante ese período y no en otro momento y además no es frecuente que el gato se vuelva infectar, solo raramente en gatos inmunodeprimidos, los huevos eliminados no son infectantes en el medio ambiente, hasta que pase un período de maduración de 1 a 5 días, donde pueden durar durante un tiempo prolongado de varios meses.
Los síntomas clínicos, son poco frecuentes, puede producir enfermedades musculares, cardíacas, neurológicas y oculares.
La transmisión a los seres humanos, se produce por la manipulación y/o ingesta de carne cruda o mal cocida, (ovina, porcina, caprina, bovina y aves) y verduras mal lavadas, también por el contacto con el suelo contaminado con huevos, esto es mas importante en niños, y en personas que hacen trabajo de jardinería, se recomienda usar guantes y lavarse las manos
El contagio directo del gato con su propietario es casi imposible, si defeca en bandeja sanitaria, y esta se limpia diariamente, ya que como dijimos aunque elimine huevos, estos necesitan un período de maduración
La administración de alimentos balanceados o bien cocidos evita el riesgo de contagio en los animales, los castrados y bien alimentados, se hacen mas sedentarios y tienen menor tendencia a cazar.
La mujer embarazada, debe conocer si tiene anticuerpos anti-toxoplasma gondii, para saber si es susceptible a la infección o no, el riesgo es en los primeros 6 meses, (produce abortos y malformaciones).
Como vemos es una enfermedad para conocer y evitable con medidas sencillas, y no asustarnos por viejos mitos.