Los tendones son los encargados de unir y transmitir fuerzas entre los músculos y los huesos para generar movimiento. Están compuestos principalmente por colágeno que le aporta resistencia y por elastina que le da elasticidad.
Las tendinopatías también conocidas como tendinitis o tendinosis se pueden producir en cualquier tendón del cuerpo humano, pero las más comunes son las de hombros, codos, muñecas, rodillas y tobillos. Todas generando cambios a nivel morfológico del colágeno del tendón y de muy difícil resolución.
Esta patología ocurre tanto en personas jóvenes como en personas adultas, pero por causas diferentes. Por un lado, generalmente en las personas jóvenes se deben a un esfuerzo repetitivo o por sobrecarga, ya sea deportiva o laboral. Por el otro, en las personas adultas se relaciona a la degeneración propia de los tendones por el envejecimiento.
En los últimos años este tipo de patologías ha ido incrementado debido al aumento de la práctica de actividades recreativas a nivel deportivo ya sea running, futbol, tenis, golf o natación. La falta de entrenamiento o la inadecuada carga del mismo ya sea por la cantidad o la intensidad del estímulo, sumado a los desequilibrios musculares y deformidades anatómicas predisponen a los deportistas a sufrir estas lesiones.
La gran mayoría de las tendinopatías requieren rehabilitaciones tediosas y muy prolongadas en el tiempo. Incluso en ocasiones no llegan a curarse completamente o reaparecen en el corto plazo. Cuando los tratamientos convencionales no obtienen resultados esperados se genera en los pacientes y deportistas estrés, desconcierto y frustración.
La tecnología en auxilio del deportista.
Erradicar el dolor
Desde el año 2006 en Argentina se desarrolló la microelectrólisis percutánea (MEP®) técnica que permite a los kinesiólogos trabajar directamente sobre el foco del dolor. Este agente opera mediante una aguja de acupuntura y una corriente galvánica provocando una reacción que genera analgesia (ausencia de dolor) y reparación de los tejidos. Esta técnica es denominada MEP® Sport y se recomienda para tratar las tendinopatías, desgarros musculares o esguinces.
Esta innovadora y revolucionaria metodología permite que en una sola sesión con MEP® se logre disminuir un 60% del dolor y por lo tanto minimizar los tiempos de resolución de las lesiones y que el paciente vuelva a realizar el deporte lo antes posible.
El Sistema MEP® también cuenta con su versión MEP® Beauty que básicamente consiste en regenerar la piel en arrugas, cicatrices y estrías, obteniendo resultados asombrosos.
Determinar las causas
El tratamiento kinésico no debe limitarse solo en la eliminación del dolor. Toda lesión tiene como consecuencia u origen una alteración del movimiento y es preciso encontrar sus causas para planificar una apropiada rehabilitación.
Análisis biomecánicos
Los análisis biomecánicos son modernas herramientas que permiten observar, diagnosticar y corregir las alteraciones de movimiento en sus niveles más complejos.
El Licenciado Luis García (Kinesiólogo de la Selección Argentina de Fútbol) desarrolló un Sistema de Análisis Biomecánico que por su precisión y eficiencia es considerado como uno de los mejores de la Argentina.
Para realizar éste estudio, el deportista debe correr sobre una cinta mecánica y es filmado por una cámara de alta velocidad. El kinesiólogo procesa la información a través de un programa especial en su computador y basándose en estadísticas, experiencia y conocimiento establece los puntos a corregir del paciente. Posteriormente, elaborará un plan de trabajo para conseguir una rehabilitación exitosa.
Conclusión
En caso de sufrir de alguna tendinopatía (codo de tenista, tendinitis rotuliana, pubalgia, etc) que produce un menoscabo en tu desempeño deportivo o vida cotidiana y que a pesar de tratarla no has podido superar, no te preocupes, los nuevos estudios y avances tecnológicos tienen la solución que necesitas.
Siempre acudí a Centros de salud especializados donde junto a tu kinesiólogo de confianza trabajarán en la rehabilitación que tanto necesitas, maximizando tu potencial.