Según muchos estudios los bebés recién nacidos prefieren observar los rostros humanos en vez de objetos. La distancia que necesita para poder ver es de 30 cm. por lo que tu cara fue lo primero que vio en este mundo, ya que es la distancia que tiene cuando lo amamantas. En el primer mes aprende a seguir objetos con su mirada ya que puede hacer foco correctamente en todo momento. Te puedes dar cuenta de esto si te acercas y miras sus ojos o cuando le estés dando de mamar. Si mueves la cabeza hacia algún costado notarás que te sigue con la mirada. También puedes mostrarle algún objeto divertido, como un sonajero para que se ejercite, pero las cosas del hogar a veces le llamarán más la atención.
Los objetos que brillan como el papel metalizado o una bolsa (no debes dársela ni dejarla cerca de él ya que se podría asfixiar) le llaman mucho la atención. Sólo muévelas de lado a lado y de arriba hacia abajo.
En esta etapa no tiene dificultad en seguir objetos que se mueven horizontalmente, únicamente le es más difícil seguir los objetos en forma vertical hasta que cumpla los 3 meses.
Al cumplir los 4 meses en adelante un bebé puede distinguir la mayoría de los colores. Antes podía distinguir aquellos de mucho contraste como el blanco y el negro, pero ahora puede distinguir entre un azul y un violeta, por ejemplo. A los 5 meses ya no solamente le interesa sentir las cosas con su piel, ahora le interesa todo lo que se mueve y tenga colores vivos y puede seguirlos con su mirada, sin que sus músculos oculares se cansen.
También ya puede distinguir diferencias pequeñas entre gamas de colores, como por ejemplo los colores pasteles.
En el octavo mes de vida es cuando la visión de tu bebé es casi como la de un adulto, por su claridad y por su percepción de la profundidad, por esta razón le permite reconocer fácilmente cualquier objeto o persona dentro de la habitación. Debido a esto se distrae muy fácilmente, en especial a la hora de comer, ya que comer no le importa tanto como explorar este nuevo mundo que se le abre ante sus ojos. Deja que explore y luego retome su comida.