¿Qué es Compromiso?
“La capacidad que tiene el ser humano, para tomar conciencia de la importancia que tiene cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del tiempo estipulado para ello”
Quiere decir que quien trabaja con nosotros o para nosotros, apunta con toda su conducta al cumplimiento de sus tareas, no solo en su beneficio, sino en la optimización de las actividades durante de la jornada, utilizando eficientemente recursos y administrando concienzudamente su tiempo, con la mejor disposición posible. Casi nada.
Una persona se compromete cuando se responsabiliza al máximo en una actividad, pone todas sus capacidades para conseguir llevar a cabo una actividad o proyecto y de este modo aportar con su esfuerzo para el normal funcionamiento de un grupo, sociedad o empresa.
El origen de la palabra
Proviene del latín compromissum y no es una definición, sino una descripción, quiere decir obligación que se ha contraído o una palabra ya empeñada.
Básicamente, yo me hago cargo de mis obligaciones, tú te encargas de las tuyas y entre los dos, de forma colaborativa, solidaria y orgánica, nos ocupamos de que esto funcione.
¿Sirve comprometerse?
El compromiso nos transforma, porque materializa una promesa. Convierte una intención en realidad, es la idea hecha acción. Es el valor que hace que una persona, de todo de sí para lograr objetivos individuales-personales/familiares/laborales…
Además, cuando nos comprometemos con algo/ con alguien/ con una actividad conocemos las condiciones que estamos aceptando y las obligaciones que éstas conllevan. La ausencia de compromiso convierte nuestra elección en una trivialidad.
Que quien vengan a trabajar con nosotros sienta como propios los objetivos del emprendimiento/empresa, pero que además apoye o lleve a cabo acciones, comprometidas con el logro de objetivos comunes.