Estas son algunas tendencias de Fitness y modalidades de ejercicio que están reuniendo cada vez más adeptos.
Ejercicio con Tecnología
Relojes y pulseras medidores de presión arterial, calorías quemadas, pasos dados, entre otros indicadores, cada vez son más populares. Los aparatos tecnológicos cada vez están más presentes en nuestras vidas y han cambiado la forma en la que planeamos nuestro ejercicio. Estos elementos ofrecen más conciencia a quienes lo usan en cuanto a su nivel de actividad y motivación en el entrenamiento. Además, el hecho de usar dispositivos tecnológicos o una aplicación conectada a un Smartphone nos permite formar parte de una comunidad en la que otros usuarios también comparten sus resultados. Antes hubiera sido inimaginable conocer las pulsaciones de otras personas que están realizando la misma actividad que nosotros a tiempo real. Por lo tanto, la tecnología nos aporta información sobre nuestros progresos, pero también nos conecta con el mundo.
Entrenamiento con estimulación eléctrica
Promete poner en forma a cualquier persona con solo 25 minutos de ejercicio a la semana y no hay grandes y pesados equipos de musculación. Pequeños elementos como pelotas o bandas elásticas, además de una bicicleta elíptica, completan junto a tres aparatos de donde salen dos cables la sala en la que se practica este entrenamiento de moda entre muchos famosos como Nicole Neumann.
Es la estimulación eléctrica muscular (EMS), una técnica que hasta hace poco solo se empleaba en la recuperación de lesiones y que hoy, adaptada a la persona sana, ha provocado que los centros específicos donde se imparten las sesiones se multipliquen y algunos gimnasios ya lo incluyen en sus ofertas.
Una mujer de mediana edad con 20 kilos de sobrepeso puede tener junto a ella en la máquina de al lado a un joven delgado cuyo objetivo es ganar masa muscular. Equipados exactamente igual uno y otro (mallas y camiseta de algodón bien ceñidas sobre la que se coloca el chaleco y el pantalón corto con los electrodos), la diferencia entre sus programas está en el entrenador. El preparador decide la intensidad de los impulsos eléctricos en cada grupo muscular de manera independiente. Los impulsos eléctricos permiten que el músculo reciba mayor estimulo, lo que aumenta la tensión y provoca que el entrenamiento sea más eficaz.
Entrenamiento con peso corporal
Son los ejercicios para los que no necesitas ningún material o maquinaria más allá de tu propio cuerpo. Sus ejercicios están basados en el fortalecimiento de la musculatura a través de la resistencia del propio peso a la gravedad, a través de flexiones, suspensiones o equilibrios.
No se trata solo de flexiones o abdominales, esta tendencia busca volver a los clásicos entrenamientos ancestrales en los que nuestros antepasados ejercitaban todo el cuerpo sin necesidad de barras, pesas o materiales. Las clásicas sentadillas y flexiones nunca pasan de moda. Sin embargo, ahora tienen mucho más estilo. Ahora estamos viendo un regreso a los movimientos básicos, que cuando se programan inteligentemente pueden ser muy efectivos y creativos.
El objetivo es mejorar la fuerza y desarrollar la flexibilidad, entre los múltiples beneficios de este entrenamiento está el ahorro de espacio y dinero, ya que no se necesita de ningún material extra… ni tampoco es obligatorio ir al gimnasio, puedes practicarlo desde la comodidad de tu casa.
Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad (HIIT)
El HIIT sigue siendo fuerte en el 2017. Este tipo de ejercicio consiste en intercalar periodos de actividad muy intensa con descansos breves; periodos cortos de repeticiones con ejercicios cardiovasculares de alta intensidad durante 30 segundos, más 30 segundos de descanso y así sucesivamente. Es una buena opción para quienes disponen de poco tiempo, pero es recomendable asesorarse de un experto para evitar lesiones. Normalmente estos entrenamientos tienen una duración de unos 30 minutos, por lo tanto, son cortos, pero intensos.
Sh bam
Si eres de las que se aburre con los ejercicios tradicionales, este entrenamiento es perfecto para ti. Es una rutina de baile con movimientos de cadera sencillos y sensuales al ritmo de géneros como house o dance. Promete tonificar el cuerpo y quemar hasta 500 calorías por cada sesión de 45 minutos.
Fitness Funcional
Aunque suene complicado, este término se refiere simplemente a entrenar con un propósito específico y con necesidades fijas y personalizadas, que puede ser aumentar la fuerza o mejorar la coordinación. Es una de las principales tendencias de fitness para este año.
Carreras de obstáculos
En interiores o exteriores, con inspiración en entrenamiento militar, las carreras de obstáculos que combinan distintos retos y actividades son una buena opción para quienes se cansan de las rutinas tradicionales y buscan algo más dinámico y variado.
Entrenamientos en grupo
Entrenar en grupo será la tendencia que más adeptos tendrá durante el 2017. ¿Por qué? La razón es que hacer ejercicio en grupo motiva más que entrenar solo y además une a personas de diferentes niveles a alcanzar sus objetivos, aunque difieran entre ellos. El entrenamiento en grupo ofrece múltiples ventajas físicas, sociales y anímicas. Realizar deporte o ejercicio en forma colectiva aumenta la motivación, y la conversación, el contacto con la gente, la interacción y la interrelación favorecen un entrenamiento más intenso, prolongado y efectivo con una menor sensación de cansancio.